A Full-Service Law Firm Backed By Experience

Robo, hurto, y cuál viene a ser burglary, robbery, theft, larceny o shoplifting

On Behalf of | Aug 19, 2022 | Criminal Defense |

Cuando uno está expuesto al español y al inglés durante su vida diaria, algunas palabras pueden sonar parecidas y parecer que tienen el mismo significado, pero no siempre es así. Estos falsos cognados también surgen en vocablos propios del derecho penal y, considerando que en EE.UU. las leyes difieren significativamente de estado a estado, la situación es aún más confusa.

En el derecho penal latinoamericano, muchos códigos penales distinguen al robo del hurto por el uso de violencia. Tanto en un robo como en un hurto existe una apropiación de propiedad ajena, pero el robo se distingue por comprender el uso de coerción o intimidación de algún tipo, mientras que, en el hurto, esa violencia no existe. Cabe aclarar que dicho uso de fuerza o violencia puede ser sobre personas o cosas.

Si uno busca en un diccionario la traducción para hurto y para robo, en ambos casos la primera palabra que aparece es “theft”, pero puede ser que el tipo de robo o hurto entre en otra definición según el derecho estadounidense como robbery, burglary o shoplifting. A continuación, distinguiremos los distintos tipos de robo o hurto para la ley estadounidense, con particular énfasis en lo dispuesto en los estados de Maryland y Virginia. Cabe aclarar que la lista de delitos a la propiedad expuesta a continuación no es exhaustiva.

Los delitos de la propiedad (enlace en inglés) que involucran apoderarse de la propiedad ajena reciben los siguientes nombres en inglés.

Theft

Es el término más usado y más genérico para describir el acto de intencionalmente privar a alguien de su propiedad.

Larceny

Algunos estados usan el término larceny en lugar de theft. Básicamente, implica tomar propiedad ajena sin consentimiento del otro, con intención de privarle de dicho objeto.

Shoplifting

Se refiere particularmente a hurtos en tiendas comerciales.

Robbery

En el delito de “robbery”, el más similar a nuestra versión de robo, existe uso de violencia o amenaza para tomar la propiedad ajena.

Burglary

La persona que comete este delito, entra a la casa u otra estructura ajena con la intención de robar.

Del análisis de estas definiciones podemos intuir que las definiciones que más se aproximan a hurto son “theft”, “larceny” y “shoplifting” (sin uso de amenazas o fuerza sobre personas o cosas) y dentro de robo podemos encontrar “burglary” y “robbery”.

Además, dentro de estas categorías, hay subcategorías. En las leyes penales de los estados de Maryland y Virginia (enlace en inglés), las denominaciones varían sustancialmente.

Maryland utiliza el término “theft” y tiene cinco categorías dentro de este. La más grave es denominada “felony theft” cuando el valor en cuestión excede los $100.000 y puede resultar en $25.000 en multas y hasta 25 años en prisión. El más leve se denomina “petty theft” para casos en los que el valor no excede los $100 y se castiga con no más de 90 días en prisión y multa de hasta $500.

En el caso de Virginia, este estado usa el término “larceny” en lugar de “theft”. El grado más serio se denomina “grand larceny” y la menos grave “petit larceny”. La prisión máxima por una condena por grand larceny puede ser de hasta 20 años.

Consultar con un abogado especialista en derecho penal y que además sea bilingüe en español e inglés es la mejor opción para entender lo que cada concepto implica realmente. Si usted recibe una acusación de delito de cualquier tipo es imprescindible entender que las traducciones pueden no ser exactas y que los conceptos jurídicos varían enormemente entre derecho latinoamericano e incluso entre los mismos estados de EE.UU. en derecho estadounidense.