Call Us Today To Schedule Your Consultation

301-933-1814

¿Voy a pagar o recibir cuota de manutención de cónyuge?

 Posted on August 11,2022 in Family Law

El final de un matrimonio, no significa el final completo de obligaciones que de este devienen. Si bien a nadie le asombra continuar arreglando pagos de manutención de hijos, muchas personas se ven sorprendidas por como un divorcio no necesariamente marca el final de todo vínculo con un ex y descubren con desconcierto que, todavía, tienen que seguir "manteniendo" a su antiguo cónyuge.

La decisión de un juez de otorgar una cuota de manutención (enlace en inglés) a un exesposo/a es independiente de la división de bienes maritales. Tampoco debe confundirse a la cuota de manutención de hijos con la de excónyuge, si uno de los cónyuges recibe una cuota por sus hijos se sobreentiende que es para ser usada solo para gastos de los niños. Sin embargo, las cuotas de manutención de hijos y de cónyuge sí tienen mucho que ver ya que el juez, para determinar el monto de manutención de cónyuge, tendrá en cuenta si uno de los padres tiene la custodia de un menor.

A diferencia de la cuota de custodia de hijos, las cuotas de manutención de excónyuges no tienen reglas tan rigurosas para determinar su monto. Los jueces suelen terminar emitiendo decisiones muy distintas analizando caso por caso.

Factores determinantes

En términos generales, se analizan los siguientes aspectos para establecer si a un excónyuge le corresponde manutención, cuánto le corresponde, y por cuánto tiempo:

  • El nivel de vida que tenían los cónyuges cuando casados
  • Duración del matrimonio
  • Estudios que necesitaría el beneficiario para mantenerse a sí mismo
  • La capacidad del cónyuge beneficiario de mantenerse y la del cónyuge que pagará el sustento de pagar la cuota.
  • La edad, condiciones físicas, emocionales, y económicas de ambos cónyuges

Es importante entender que, aun si existió diferencia en los ingresos de ambos cónyuges mientras estaban casados, esto no significa necesariamente que el cónyuge que gana menos recibirá paga. Las cortes de Virginia y Maryland no dan manutención a cónyuges automáticamente en un divorcio (enlace en inglés). El estado de Virginia solo permite pagos de manutención a exesposos cuando son necesarios. Los cónyuges y sus abogados tendrán que argumentar la existencia, o inexistencia, de esa necesidad.

Fluctuaciones en el monto

Como expresamos, los pagos de manutención de cónyuge no funcionan como los de manutención de hijos. En los pagos por hijos existen más fluctuaciones en el monto conforme se sumen más gastos, pero las órdenes de pagos a excónyuges suelen mantenerse en el mismo monto. Si quien paga la cuota percibe mayores ingresos, el excónyuge que recibe manutención no se beneficiará de ello, aunque sí se perjudicará si el cónyuge que paga la cuota percibe menos ingresos y no puede abonar los pagos.

¿Es justo que todavía tenga que mantener a mi ex?

Muchos cónyuges se preguntan si esta regla es todavía "justa", especialmente cuando vivimos en una sociedad en la que las mujeres en muchos casos también trabajan y el fundamento principal al instaurarse esta figura jurídica fue proteger a la mujer que se quedaba en el hogar.

La realidad es que, por más que los roles se han invertido significativamente en tiempos recientes, los divorcios aún siguen perjudicando a muchos padres y madres separados que ponen sus carreras en segundo plano para cuidar de sus familias. Por lo tanto, la manutención permite limitar los efectos económicos negativos que un divorcio cree para ellos. Además, la manutención permite que el cónyuge que ganaba menos pueda continuar con cierto grado del estándar de vida que tenía previo a su divorcio.

Share this post:

Proudly serving the legal needs of those in northern Virginia, Baltimore and the D.C. metro.

Back to Top