A Full-Service Law Firm Backed By Experience

El buen carácter moral – ¿qué es, y cómo se prueba para la naturalización?

On Behalf of | Apr 18, 2023 | Inmigración |

La ciudadanía estadounidense es el premio al final de un camino largo y complejo, lleno de pasos importantes que pueden dar un dolor de cabeza aun al más dedicado. Uno de los pasos que crean mucha confusión para los solicitantes es cuando se tiene que probar que el solicitante tiene un buen carácter moral. ¿Qué significa? ¿Cómo se prueba?

¿Por qué tengo que demonstrar un buen carácter moral?

El departamento de inmigración estadounidense estableció el proceso y los requerimientos para el proceso de la naturalización. Bajo la ley, solo una persona de buen carácter moral puede ser calificado para cambiar su estatus migratorio de residente permanente a ciudadano – un proceso que se llama la naturalización.

¿Cómo se prueba?

Los funcionarios de la inmigración harán una revisión del registro penal de cada solicitante para ver si califica para la naturalización. También harán una entrevista con usted. Usted tiene el derecho de tener un abogado presente durante esta entrevista, si lo desea.

Hay ciertos crímenes que, si ocurren entre cinco años de la petición por la naturalización o mientras se espera la ciudadanía, pueden hacer que el solicitante tenga restricciones temporales o condicionales en su capacidad de obtener la ciudadanía. Estos crímenes suelen ser cosas menos graves, como delitos de posesión de drogas, apuestas ilegales, o manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.

Otros delitos más severos, como el homicidio, podrían descalificarlo para la ciudadanía para siempre. Estos delitos crean una descalificación permanente para la naturalización aun si ocurrieron más de cinco años antes de la solicitud para la ciudadanía.

Probar un buen carácter moral es solo uno de los pasos complejos en su camino hacía la ciudadanía. Pero cuando finalmente llega a su meta y obtiene la ciudadanía estadounidense, sabrá que valió cada segundo de estrés y cada centavo que gastó para lograrlo.