A Full-Service Law Firm Backed By Experience

Soy contratista y mi cliente no me pagó. ¿Qué puedo hacer?

On Behalf of | Mar 20, 2023 | Construction Law |

Como contratista, usted depende de que sus clientes paguen su factura sin demora. Es un dolor de cabeza tremendo cuando un cliente decide que no le tiene que pagar a usted la cuenta que negociaron antes que usted empezara a trabajar.

Por qué a veces los clientes no pagan

A veces un cliente no está satisfecho con el trabajo de un contratista, y se siente justificado en retener el pago hasta que el contratista arregle el trabajo según las especificaciones del cliente. Otras veces el cliente tiene tantos contratistas y está tan ocupado con un proyecto complejo que simplemente se le olvida de pagar lo que le debe a usted.

Lo que puede hacer

Si usted puede resolver la situación diplomáticamente, puede ahorrar dinero, tiempo, y estrés. Hable con el cliente y trate de entender por qué no siente que está obligado a pagarle a usted la factura. Puede ser que haya habido un malentendido que se puede resolver fácilmente con comunicación clara. Pero a veces un cliente es obstinado, y a usted no le queda otra opción más que contratar a un abogado y usar métodos legales para obtener el dinero que le corresponde (enlace en inglés).

Cuando una parte de un acuerdo no fue pagado según los términos del contrato, la ley de Virginia y la ley de Maryland le dan el derecho de buscar lo que se le debe con una acción legal.

Los remedios disponibles a usted dependerán de los detalles de la situación. Bajo algunas circunstancias, usted podría peticionar al tribunal que ponga un gravamen en la casa (u otra propiedad) de su cliente hasta que le paga a usted lo que le debe.

A veces una acción legal no es necesaria. A veces es suficiente que un abogado escriba una carta oficial pidiendo pagamento inmediato de la deuda para que una empresa pague lo que debe, porque quieren evitar la posibilidad de una demanda.

Nadie disfruta la idea de empezar una acción legal. Pero a veces es la única manera de obtener lo que uno necesita para llevar adelante su negocio y obtener lo que se merece después de haber hecho un trabajo completo según su contrato.