A Full-Service Law Firm Backed By Experience

¿Qué significa en Virginia la infidelidad en el matrimonio?

On Behalf of | Jan 11, 2023 | Ley de familia |

Descubrir que un cónyuge ha sido infiel es muy posiblemente uno de los golpes más fuertes. Si usted o un ser querido se encuentran en esta situación, y considera el divorcio como opción, es vital que sepa que cuenta con apoyo y que la ley tiene ciertas consideraciones bajo el contexto de adulterio.

La infidelidad y el divorcio “con culpa”

A pesar de que en Virginia se puede tramitar un divorcio “sin culpa”, es decir, en donde no es necesario determinar una causa para solicitar la disolución del matrimonio, también existe el concepto “con culpa”, que indica que hubo razones o motivos que motivaron la presentación de una demanda de divorcio. El adulterio es uno de ellos, e incluso está calificado como un delito menor clase 4, de conformidad con § 18.2-365, del Título 18.2. Crímenes y delitos en general, en lo relativo al Capítulo 8. Crímenes relacionados con la moral y la decencia.

Esta misma sección también proporciona un concepto de infidelidad, que se entiende como el contacto sexual que una persona tuvo con otra que no sea su cónyuge.

Lo que se declare deberá probarse

Como en todo aspecto y rama del derecho, toda declaración o afirmación (enlace en inglés) que se haga en contra de una persona deberá contar con respaldo de evidencia clara, precisa y contundente, en este caso, de la infidelidad del cónyuge.

Para poder apoyar lo que usted presente en una demanda de divorcio se podría considerar como evidencia, por ejemplo, publicaciones hechas a través de redes sociales. Por otra parte, la ley indica que no es necesario contar con un testigo ocular de dicha infidelidad.

El que nada debe, nada teme

Conocemos el significado de esta frase, y que cobra especial importancia al momento de buscar comprobar una infidelidad. Y es que, a través de una reforma hecha al Código de Virginia en 2020, el silencio de un individuo (enlace en inglés) ya no está bajo el amparo de la Quinta Enmienda en asuntos como un divorcio. Esta enmienda, entre otros aspectos, otorga a un acusado el derecho a negarse a responder en todo lo relacionado al delito del que se le culpa, esto para evitar cualquier comentario o confesión desafortunado que pueda llevarlo a autoinculparse.

Si un cónyuge acusado de adulterio decide callar en pleno ejercicio de la Quinta Enmienda, esto puede actuar en su contra. A través de esta negativa, una autoridad puede inferir que existen elementos para comprobar dicho adulterio y que por ello decida callar.

Los actos de hoy formarán su futuro

La decisión de terminar con su matrimonio merece ser estudiada a detalle para tomar decisiones informadas, y que le permitan tener una perspectiva sobre los posibles resultados de las acciones y caminos que tome hoy.

Si hay hijos menores de edad de por medio, propiedades, deudas complejas o incluso negocios en común, aunado a situaciones que puedan ponerlo en riesgo, merece la pena desarrollar una estrategia que le permita proteger a sus seres queridos, a usted mismo y sus intereses.