A Full-Service Law Firm Backed By Experience

Sucedió: Recibí una orden de deportación, ¿qué sigue?

On Behalf of | Dec 5, 2022 | Inmigración |

Finalmente ocurrió. Usted o alguien a quien conoce y aprecia recibió una orden de deportación. Ahora más que nunca, es de vital importancia cuidar cada paso que da y saber qué es lo que puede esperar.

Como bien es sabido, la historia de vida y circunstancias de cada persona que enfrenta este proceso son únicas y definirán completamente cómo se podrá manejar su caso. A continuación, y a manera de guía general, presentamos algunas de las preguntas más comunes y posibles acciones que ofrece la autoridad respecto a una deportación.

¿Hay opciones?

Sí existen opciones que pueden aplicar bajo ciertas condiciones y que llevarían a iniciar o abrir otros procesos, por ejemplo:

  • Puede ser candidato para pedir asilo por estar en peligro debido a sus afiliaciones políticas, raza o religión, entre otros motivos.
  • Cuenta con familiares directos con residencia legal o que tienen la nacionalidad estadounidense. Estos familiares pueden ser padre, madre, o si usted es cónyuge o viudo(a) de un(a) ciudadano(a) estadounidense. De ser así, podría solicitar un ajuste de estatus migratorio.
  • Si considera que las autoridades no respetaron sus derechos civiles, esto es algo grave que podría desencadenar otros recursos, como una demanda.

También resulta indispensable mencionar factores que juegan un papel determinante sobre lo que se podrá hacer en su situación, como: si hubo alguna falta a las leyes del país ya sea en materia de inmigración o en otra rama del derecho; el modo en el que se entró a territorio estadounidense, entre otros asuntos.

¿Tengo derechos?

En todo momento y en cualquier país, una persona tiene derechos (enlace en inglés) que deben ser respetados. Anteriormente mencionamos que, si usted considera que las autoridades no respetaron sus derechos civiles, entonces podría tener un caso para una demanda y así exigir justicia.

Un escenario recurrente sobre la violación de derechos civiles es cuando un representante de la autoridad le maltrata o niega algún apoyo por no tener un buen dominio del inglés.

También es considerado como una falta grave el hecho de que se le impida tener acceso a un abogado o que, en caso de que haya cargos en su contra, no le sean notificados en tiempo y forma.

¿Ha considerado tener asesoría legal?

A pesar de que existe una cantidad importante de información sobre los requisitos para calificar a una visa, los formatos necesarios e incluso cómo enviar su solicitud, la verdad es que en una deportación el tiempo está en contra. Del mismo modo, es indispensable conocer qué es lo que se puede hacer en su caso.

Por ejemplo, un inmigrante pudo haber cometido un delito al ser forzado por un grupo delictivo. Bajo estas circunstancias, un asesor legal podría apoyarle para buscar los recursos que se adecúen a luchar y desarrollar un caso para garantizar que usted permanece seguro y protegido.

Enfrentar a la justicia en un país con un idioma diferente puede ser una de las situaciones más duras que pueda vivir cualquier persona. Sin embargo, todo individuo tiene derechos por defender y opciones que explorar.