A Full-Service Law Firm Backed By Experience

Incumplimientos de contratos de construcción

On Behalf of | Oct 3, 2022 | Construction Law |

Muchos conflictos pueden derivar de un proyecto de construcción. Para prevenir muchos de estos, están los contratos. Sin embargo, aun cuando las condiciones están claras, las rupturas de las cláusulas de un contrato pasan.

¿Qué es una ruptura de contrato?

Un contrato (enlace en inglés) tiene como propósito crear obligaciones que las partes deberán cumplir. Cuando una de las partes falla en cumplir estas obligaciones, a esto se le denomina una “ruptura”, también denominado “incumplimiento” de contrato o “violación” del contrato.

¿Cuáles son ejemplos propios de la construcción?

Los siguientes son algunos casos clásicos en los que se ha incumplido con el contrato:

Falta de pago del propietario

Un trabajo por el que no se pagó o que se pagó solo parcialmente constituye un claro ejemplo de incumplimiento de contrato. Respecto a esta violación, los contratistas, subcontratistas y proveedores tienen como posible solución ejercer su derecho de retención (enlace en inglés). El derecho de retención es un reclamo legal sobre parte de la propiedad que remodeló o sobre la que fue la prestación. Las leyes de derecho de retención difieren según si la propiedad en cuestión es privada o fue una obra pública.

Trabajo o producto incorrecto

Otra situación que puede darse es que uno de los proveedores le entregue un producto incorrecto (enlace en inglés). También puede ocurrir que no lo entreguen a tiempo. Usted debería tener contratos para diversas transacciones.

La otra situación similar, pero contra usted, es que el propietario le acuse de haber realizado un trabajo de construcción incorrecto o incompleto.

Cambio de parecer

De nuevo, tanto los proveedores como los propietarios pueden cambiar de parecer. Esto puede ocurrir con las fechas en las que el proyecto debe terminarse o en que los productos deben entregarse. Muchos conflictos ocurren simplemente porque los propietarios no están “conformes con la obra final”, cuando en realidad cambiaron de opinión sobre lo que querían después de que el proyecto estaba terminado.

Sin perjuicio de la razón, una violación de contrato amerita la intervención de un abogado que pueda ayudarle a resolver el conflicto. Ya teniendo un contrato, usted se encuentra en una gran ventaja si sufrió incumplimiento por la otra parte. Las reglas estaban claras y tendrá cómo demostrar que existía una obligación que no fue cumplida.