A Full-Service Law Firm Backed By Experience

Las distintas acusaciones que puede recibir por un delito de drogas

On Behalf of | Sep 12, 2022 | Criminal Defense |

Empezando por la simple posesión, hay toda una escala de delitos de diferentes niveles de gravedad relacionados con las drogas. Usar no es lo mismo que poseer, o fabricar, o transportar, o vender.

Y la ley no solo reconoce y tipifica (enlace en inglés) estas diferencias por sus acciones, sino que les aplica castigos muy distintos.

Fabricación

Formas comunes de este paso son la producción de metanfetaminas y el cultivo de marihuana. El primero de estos es sin dudas el más peligroso dado los químicos involucrados, y conlleva largas condenas de tiempo de prisión. Por otro lado, la legalidad del cultivo de marihuana depende de las leyes de cada estado, siendo legal en algunos. Ahora bien, deben seguirse las reglas estatales impuestas para que este cultivo entre dentro del marco legal.

Tráfico, distribución y venta

El tráfico de drogas suele caratularse como delito grave y no solo incluye la venta y distribución sino que también contempla el intercambio. En algunos estados existen leyes que específicamente diferencian la venta de simplemente proveer o compartir. Las penas se engravan cuando hay mayor cantidad de drogas involucradas, se utilizan armas de fuego, o una persona resulta fallecida como consecuencia de esas drogas que fueron traficadas.

El tráfico relacionado con pequeñas cantidades también puede ser caratulado como delito grave, aunque con penalidades menos severas. También puede castigarse más gravemente la mera posesión si existía intención de distribuir. Según la Administración para el Control de Drogas, la venta de heroína de unos 100 gramos solo puede implicar una sentencia de cinco años de prisión como mínimo.

Posesión

El encontrarse bajo los efectos de droga o ser adicto a sustancias no puede castigarse en sí. Meramente haber usado droga sería criminalizar una adición, y esto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia Estadounidense en el caso Robinson v. California en el año 1962.

Por ello, la figura penal es la posesión de drogas ilícitas, castigando a quienes tienen en su poder estas sustancias. Lo complicado es que se puede castigar a una persona por la mera tenencia, aun si estaba teniendo para alguien más.

Los cargos se engravarán según la cantidad de droga y la intención. No es lo mismo el objetivo de uso personal que de distribución.

La excepción a la regla: Marihuana

Como es de público conocimiento, las leyes (enlace en inglés) respecto al uso medicinal y también recreacional de esta droga están reformándose, a favor.

Los estados de Washington D.C. y Virginia se encuentran entre aquellos que permiten el uso recreacional de cannabis, mientras que en Maryland se permite el uso medicinal.

Es menester aclarar que la legalización de la marihuana implica que usted no puede ser multado, condenado o arrestado por usarla según las reglas de su estado pero aún puede ser arrestado si comercia o fabrica sin seguir ciertas reglas que su estado pueda tener respecto a impuestos, licencias, etc.

Aun cuando se trate de la misma droga, cada acción relacionada con esta enmarca una legalidad diferente, y consecuencias penales acorde también.